¿Sabías que el impacto medioambiental puede llegar al 90% si limpias de forma poco respetuosa o si usas artículos y productos químicos? Afortunadamente, la limpieza biodegradable es una de las mejores formas a la hora de desinfectar y mantener tu hogar en perfecto estado. Pero es que además no te cuesta más dinero siempre que sepas elegir productos de limpieza biodegradables como por ejemplo, geles, jabones y detergentes.
Para ayudarte a la hora de poner en práctica este sistema de saneamiento e higiene hemos preparado este artículo en forma de guía sobre el tema.
A continuación, te explicaremos en detalle todo lo que necesitas saber sobre esta forma de limpieza que puedes poner en práctica en tu hogar y negocio siempre que espacio no sea muy grande, tipo una oficina. Y es que la limpieza industrial de grandes superficies poco o nada tiene que ver con la que haríamos en casa.
¿Qué es la limpieza biodegradable y qué tienes que tener en cuenta?
El cuidado y la atención por el medio ambiente ya no son un tema secundario y algo que preocupa, y mucho, a los españoles. Como muestra de ello, en una encuesta marzo de este año realizada por el CIS o Centro de Investigaciones Sociológicas reveló que el 80% de los entrevistados afirmó estar “muy” o “bastante” preocupado por el cambio climático.
Esta cifra indica que a los españoles nos interesa este tema. Pero no basta con la teoría y que nos preocupes, también hay que ponerse manos a la obra y tomar acción para ser sostenibles y no contaminar. Esto es más de poner en práctica si realizas pequeñas acciones diarias.
Una de ellas es la limpieza biodegradable, un tipo de higiene y saneamiento más fácil de realizar de lo que piensas si sigues los consejos que te indicamos a continuación. Pero, ¿en qué consiste la limpieza biodegradable?
Lo primero que tienes que saber de la limpieza biosostenible es que se caracteriza por usar productos que se descomponen naturalmente en el medio ambiente sin causar daño ni contaminar.
Por ejemplo, los productos de limpieza biodegradables no contienen sustancias tóxicas que puedan afectar la salud humana o el medio ambiente.
Una clase de artículos biodegradables son los que usan compuestos enzimáticos. Estos componentes no contaminan ya que usan como base enzimas y detergentes con pH neutro, y se deshacen fácilmente en contacto con el agua.
La limpieza enzimática es un tipo de desinfección biodegradable, pero hay muchas más. A modo resumen, se puede decir que la limpieza biodegradable es totalmente respetuosa con el medio ambiente y se caracteriza por no usar productos tóxicos ni químicos.
Puede combinar las técnicas de limpieza tradicionales con artículos respetuosos con el medio ambiente, entre ellos los enzimáticos.
Para ello, se centra en los siguientes aspectos:
- La desinfección.
- El poder de limpieza profunda y la gestión de los olores mediante el uso de compuestos naturales.
- Garantiza que los productos utilizados durante el proceso de limpieza son 100% biodegradables y compostables.
Productos de limpieza biodegradable: ¿Qué necesitas saber sobre ellos?
Los productos de limpieza ecológicos y los detergentes biodegradables son una parte importante de la limpieza biodegradable y ofrecen ventajas como la eliminación de elementos nocivos para la salud y la reducción del impacto ambiental.
Tanto los detergentes, como jabones, lavavajillas-desengrasante y cualquier otro de producto de limpieza del hogar tipo desengrasantes y fregasuelos que sea biodegradable debe llevar ingredientes naturales que se descomponen en el medio ambiente, como enzimas y microorganismos.
Estos ingredientes descomponen la suciedad y las manchas de manera efectiva, dejando las superficies limpias y sin residuos tóxicos.
Para detectar esto debes fijarte en los siguientes aspectos:
- Que no lleve tóxicos ni alcoholes ni éteres. Otros compuestos similares son: fenol, naftalina, alcohol etílico, creosol, amoníaco y butoxietanol.
- Estar etiquetados como 100% biodegradable. Fíjate en que lleven el logotipo del triángulo verde con las 3 flechas o R de reciclar, reducir y reutilizar. Puede haber otras indicaciones como la letra pequeña que indica que el fabricante cumple con la normativa legal.
- Uso de ingredientes naturales: como tensioactivos naturales entre los que destacan los derivados del aceite de coco, saponaria, y otros productos obtenidos directamente de la naturaleza. Muchos de los cuales están presentes en la producción de aceites y jabones.
Beneficios de usar productos de limpieza sostenibles
La principal razón de usar productos de limpieza ecológicos es que no contaminan, pero hay más motivos. Entre ellos, destacan los siguientes:
- Salud y seguridad: Los productos de limpieza convencionales a menudo contienen químicos agresivos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. En cambio, los biodegradables están formulados con ingredientes naturales y suaves, lo que los hace más seguros en cualquier entorno, incluso con los más pequeños de por medio. Eso sí, recuerda nunca dejar artículos de limpieza en la cocina y tenlos escondidos para que los peques no hagan travesuras.
- Cuidan y protegen la piel y las manos: suelen contener ingredientes naturales, como agentes dermoprotectores, que los hacen más seguros para la salud humana y reducen la posibilidad de reacciones alérgicas, en especial, en personas con las manos delicadas.
- Sostenibilidad: Al optar por productos biodegradables, apoyas prácticas de producción más sostenibles. Estos productos suelen ser fabricados con ingredientes renovables y reciclados, lo que ayuda a reducir nuestra huella de carbono.
- Menor coste y ahorro: como estos productos se fabrican con menos recursos y menor consumo de energía, el coste por uso suele ser inferior al de las alternativas más tradicionales.
Consejos y recomendaciones
Ahora que conoces todos los beneficios de esta forma de limpieza acabamos este artículo con una serie de claves que nos ayudará a poner en práctica este método ecológico.
- Lee las etiquetas: Al comprar productos de limpieza, lee las etiquetas y busca aquellos que sean etiquetados como “biodegradables” o “ecológicos”. Asegúrate de que están certificados con sellos o bien que lo indique el fabricante y que respalden sus afirmaciones de biodegradabilidad.
- Evita químicos e ingredientes dañinos: Al elegir productos de limpieza, evita aquellos que contengan tóxicos para el medio ambiente, como fosfatos, cloro, amoníaco y ftalatos. Opta por productos con ingredientes naturales y biodegradables.
- Usa trucos caseros: aunque no son una opción tan potente como un limpiador normal, tienes la opción de usar ingredientes naturales como vinagre, bicarbonato y limón. Estos compuestos son económicos y sostenibles y los puedes combinar en la limpieza cotidiana de habitaciones como la cocina o el baño.
- Reduce el uso de plástico: Considera la posibilidad de utilizar productos de limpieza a granel o en envases recargables para reducir el consumo de plástico. Además, puedes optar por paños y esponjas reutilizables en lugar de productos desechables.
Y con estos trucos y recomendaciones finales acabamos esta guía sobre la limpieza biosostenible que esperamos os haya gustado y os anime a ponerla en práctica.
Finalmente, desde Viks os invitamos a echar un vistazo a nuestro blog de limpieza donde recopilamos los mejores artículos sobre la limpieza del hogar, tratamiento del agua y temas similares.