¿Buscas una forma fácil, rápida y efectiva para limpiar tu casa? Hoy te traemos guía con una serie de consejos de limpieza para mantener la higiene de tu hogar durante más tiempo de lo que imaginas.

También te daremos unas claves para que en cuestión de pocos minutos al día consigas limpiar una habitación y no te pegues una paliza el fin de semana.

Consejos de limpieza para limpiar tu hogar

A la hora de limpiar una casa existen dos etapas:

  • Limpieza previa: este proceso retira la suciedad superficial y deja las superficies listas para desinfectar.
  • Desinfección y limpieza en profundidad: una vez hemos retirado la suciedad de una habitación o superficie toca realizar una limpieza a fondo, es decir, desinfectar.

La limpieza previa o normal se puede decir que es básica, aunque todo depende del tiempo y las ganas que le pongas. Lo normal es que sea un barrido, un aspirado y un fregado por toda la casa.

Este tipo de limpieza se ocupa de quitar la suciedad más superficial, por lo que es posible que el polvo y ciertas partículas se queden escondidos.

A menos que le pongas mucho empeño, lo normal es que la casa o habitación necesite un pequeño repaso.

De esto se ocupa la segunda etapa o forma de limpieza, la desinfección. La desinfección se debe llevar a cabo después de la limpieza preliminar.

Desinfectar una habitación es la mejor forma de eliminar los gérmenes y bacterias y de asegurarse que hemos hecho una limpieza en profundidad.

¿Cómo limpiar y desinfectar el baño y la cocina?

Una vez sabes esto vamos a contarte cómo limpiar superficialmente y desinfectar las habitaciones que más suciedad suelen tener y las que más cuestan limpiar: la cocina y el baño.

Ambas estancias suelen compartir superficies y objetos en común como los azulejos, cristales y caños (desagüe, tuberías).

Lo primero que haremos es limpiar estas zonas es determinar qué producto usar. Para superficies como azulejos o suelos podemos recurrir a un limpiador universal. Si la superficie es especial o sensible, por ejemplo, el gres o el mármol es mejor usar un producto adecuado para dicha superficie.

Si tienes dudas sobre usar un producto universal o no es mejor que leas el etiquetado y elijas adecuadamente. Una vez sepas qué artículo usar toca barrer y fregar los suelos con un detergente o friegasuelos.

Después es el turno para limpiar zonas como la encimera, lavabos y muebles. Para ello, podemos usar agua con un poco de jabón o un producto neutro universal que valga para limpiar dichas superficies.

Al acabar esta limpieza toca la desinfección. A continuación, te indicamos cómo hacer en cada habitación.

Desinfectar el baño

El baño es uno de los lugares más propensos a albergar gérmenes y bacterias. Por eso, es importante que lo limpies y desinfectes regularmente.

Para desinfectar el baño, comienza por rociar con un limpiador desinfectante las superficies como el inodoro, el lavabo, la bañera y la ducha. Deja actuar el producto durante unos minutos antes de frotar con una esponja o cepillo y luego enjuaga con agua.

Es importante prestar especial atención a las áreas difíciles de alcanzar como las juntas de las baldosas y las esquinas de la ducha. Además, no olvides cambiar las toallas y las cortinas de baño con frecuencia para evitar la acumulación de bacterias.

Desinfectar la cocina

Para desinfectar esta habitación comienza por limpiar el fregadero con agua y jabón y luego utiliza un desinfectante para limpiar la encimera, los electrodomésticos y los armarios. Asegúrate de lavar los utensilios y los platos con agua caliente y jabón.

Es importante prestar atención a los lugares que a menudo se pasan por alto, como las esquinas de los armarios, la campana extractora y las partes superiores de los muebles donde no se llega y se acumula la grasa. Además, asegúrate de limpiar regularmente la nevera y el congelador para evitar la acumulación de bacterias.

Consejos de limpieza sobre cómo desinfectar las habitaciones de la casa

Además del baño y la cocina, todas las habitaciones de la casa necesitan ser limpiadas y desinfectadas regularmente.

Para desinfectar estas zonas comienza por limpiar las superficies con agua y jabón. Luego, utiliza un desinfectante para limpiar las superficies de los muebles, los interruptores de luz, los pomos de las puertas y los objetos decorativos.

Es importante lavar regularmente la ropa de cama, además de los colchones y cortinas para evitar la acumulación de bacterias y ácaros.

Aspirar y limpiar regularmente las alfombras y los suelos también es importante para evitar la acumulación de polvo y suciedad.

Para desinfectar en profundidad, asegúrate de utilizar un desinfectante de alta calidad como nuestro limpiador universal y sigue las instrucciones del fabricante.

Asegúrate de dejar que el desinfectante actúe durante el tiempo recomendado antes de limpiar las superficies.

Además, es importante utilizar guantes y ropa protectora al limpiar con productos químicos para evitar cualquier tipo de irritación en la piel. Ventila bien el espacio después de la limpieza para evitar la inhalación de productos químicos.

Los mejores consejos de limpieza para suelos y todo tipo de superficies

Cada hogar es único y necesita una atención diferente de acuerdo a sus características.

Por ejemplo, si hay niños o mascotas, necesitarás unos productos más específicos para limpiar y desinfectar los diferentes elementos. La planificación es la clave para mantener un hogar limpio grande.

Para ello, establece un calendario de limpieza para que no se te olvide ningún detalle.

Fíjate en los suelos

La limpieza y desinfección de los suelos es una de las tareas más importantes que hay que llevar a cabo para tener un hogar limpio y saludable.

A lo largo del día, los suelos recogen bastante suciedad, especialmente en la casa de personas con niños o mascotas. Lava y desinfecta tu piso con regularidad para garantizar la higiene y salubridad de tu hogar.

Recuerda usar un producto adaptado para cada superficie y según sea el tipo de suciedad. Así, lo normal es que uses un friegasuelos para suelos y pasillos o un limpiador de maderas para moquetas y muebles.

Si después de fregar ves que todavía necesita una segunda pasada utiliza un desinfectante con efecto abrillantador.

Los productos de limpieza que debes evitar: ¿Cuáles son?

Es importante tener cuidado a la hora de elegir los productos de limpieza, ya que algunos pueden contener sustancias no saludables como químicos nocivos.

Además, algunos productos contienen ingredientes dañinos que son una amenaza para el medio ambiente. La organización de consumidores y usuarios afirma que gran parte del impacto ambiental se debe a usar productos de limpieza que contengan químicos.

Por este motivo, en Viks estamos comprometidos plenamente con el medio ambiente, por ello, fabricamos y vendemos productos de limpieza ecológicos de máxima calidad. Y es que queremos que la satisfacción de nuestros clientes sea total.

Esperamos que con estos consejos de limpieza te ayuden a mantener tu hogar limpio y desinfectado durante más tiempo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
×