¿Sabías que la falta de limpieza en los colchones puede provocar problemas respiratorios y aumentar el número de alérgenos en tu casa? Y es que los colchones atrapan una gran cantidad de polvo, suciedad y ácaros en su interior sin que nos demos cuenta. Para evitarlo, te vamos a contar cómo limpiar colchones de una forma fácil y eficaz con una serie de consejos útiles y prácticos.
Esto se aplica a los colchones nuevos, usados o antiguos. Y es que atraen el polvo y la suciedad como imanes que se cuelan en su interior a través de los pequeños agujeros de la tela. Al no verlo, piensas que están limpios cuando no es así.
Así que si te quieres mantener sus colchones limpios y desinfectados te recomendamos que sigas los trucos que te vamos a dar continuación.
¿Por qué es importante limpiar el colchón de tu cama?
Los colchones son uno de los objetos domésticos que más se ensucian, lo cual es sorprendente si tenemos en cuenta que no están precisamente en contacto con el mundo exterior.
Incluso aunque tomes medidas como ventilar la habitación frecuentemente o cambiar las sábanas cada semana. Da igual, los colchones seguirán sucios.
Esto se debe que el tejido que recubre los colchones es poroso, lo que significa que está lleno de agujeritos que permiten que el polvo y la suciedad se adhieran a su interior.
Además, el propio colchón es un caldo de cultivo para alérgenos como ácaros y bacterias. Estos bichos aprovechan el ambiente cálido y húmedo que proporciona el colchón y lo convierten rápidamente en su hogar.
Los ácaros son alérgenos que son un problema para la gente con asma, problemas respiratorios o que padecen alergias como el polen o el polvo.
Para evitar estos problemas de salud y mejorar la calidad del aire de tu casa es es fundamental limpiar tu colchón de forma regular para evitar cualquier tipo de infección.
Finalmente, cabe mencionar que si no llevas a cabo un mantenimiento frecuente de tus colchones, la suciedad y el polvo que se acumulan dentro hace que pierdan su calidad y apariencia debido al uso habitual.
Casi todos los colchones del mercado, salvo algunas excepciones, se deben limpiar por lo menos dos veces al año para mantener la higiene y prevenir el deterioro.
Así que ya tengas un colchón nuevo y usado es recomendable hacer una limpieza en profundidad de este elemento. Esta es la mejor manera de garantizar una buena salud y un buen descanso.
¿Cómo limpiar colchones eficazmente?
Existen algunas formas eficaces de limpiar permanentemente tu colchón. Lo bueno es que la mayoría de ellos pueden ser lavados con productos de limpieza domésticos comunes como un jabón o un cepillo.
Antes de limpiar cualquier colchón, sofá, tapicería o textil que acumule polvo recuerda ventilar la habitación para renovar el aire.
Una vez sabes esto, el proceso para limpiar un colchón es el siguiente:
- Limpieza exterior: esta comienza por retirar la tela protectora y echarla a la lavadora.
- Aspirado: lo ideal es comenzar por fuera con una limpieza inicial mediante un aspirado con un adaptador especial. Te recomendamos que no uses el mismo adaptador del suelo para tu casa, o en caso de no tengas otro, límpialo previamente.
- Sacudir el colchón: después de aspirar alguna gente opta por sacudir el colchón. Solo te recomendamos que lo hagas si lo haces de forma suave para quitar el polvo residual. Lo más efectivo para quitarle el polvo es acceder al interior.
- Limpieza en el interior: una vez has aspirado el colchón debes limpiar el interior. Esto depende de cada colchón, su diseño y los materiales que tenga. Para ello, te recomendamos que le pases un cepillo ligeramente húmedo por cada lado. Si tienes dudas de que tipo de cepillo usar puedes usar una esponja o un trapo de microfibras.
- Segundo repaso: no pienses que por hacer una primera pasada con la esponja es suficiente. Es recomendable, realizar una segunda limpieza con jabón, agua y un poco de limón. Si la capa de tela que cubre el exterior es gruesa, puedes utilizar un poco de bicarbonato, pero antes lee las instrucciones del colchón para evitar desgaste.
¿Qué productos usar para limpiar tu colchón?
Una vez sabes el proceso para limpiar el colchón de tu cama. Es hora de conocer qué productos son los más adecuados para su limpieza.
- Cepillo o esponja
Ni muy duro, ni tampoco muy blando. Lo ideal es que tenga las cerdas de dureza media. En caso de dudas, puedes usar un cepillo normal y luego pasar una esponja norma con la que puedes frotar la espuma de las zonas centrales.
- Limpiador textil
El tratamiento y mantenimiento de un colchón requiere que hagas uso de productos específicos para llegar al interior.
Piensa que un jabón o detergente normal puede servir para una primera pasada, pero si deseas dejar limpio el colchón por más tiempo es conveniente que uses un artículo especial para limpieza de textiles (alfombras, colchones, asientos y tapicería).
Este tipo de productos es capaz de penetrar entre las fibras y erradicar el moho, el polvo y evitar la humedad.
- Purificador de aire
Una vez has limpiado el colchón toca renovar el aire de la habitación. Para potenciar la calidad del aire te recomendamos que eches mano de un purificador de aire. Este tipo de productos es capaz de quitar los malos olores y partículas que se acumulan en una habitación.
Piensa que cuando aspiras el colchón o lo frotas con un paño levanta mucho polvo que luego es necesario erradicar. Nada mejor para hacerlo que con un purificador y luego un ambientador para mantener el buen olor.
- Bicarbonato de sodio:
El bicarbonato de sodio es un gran producto para la limpieza de los colchones. Es económico y realmente eficaz para eliminar la humedad, todo tipo de suciedad, bacterias y ácaros.
Funciona a la perfección en todo tipo de colchones, en especial, los de color blanco. Para su uso, diluye un poco de bicarbonato con agua y echa la mezcla en un paño con el que frotarás las áreas afectadas.
- Limpieza con vapor
Los aparatos a vapor son una buena opción para eliminar la suciedad y los ácaros del colchón, pero no todo el mundo tienen uno. Si tienes la suerte de tener un limpiador a vapor no dudes en usarlo con tus colchones una o dos veces al año. Recuerda ajustar el calor y la cantidad de vapor, según el material del colchón.
Y no olvides limpiar igualmente el interior y el exterior con un paño o trapo.
Consejos para mantener su colchón limpio:
1. Utiliza cubiertas protectoras
Una buena medición preventiva es el uso de una cubierta protector, especialmente para los colchones nuevos. Estas cubiertas son resistentes al agua y también previenen la acumulación de polvo y polen.
2. Evita los depósitos de humedad
Los colchones recién limpios son propensos a la humedad, sobre todo si los has humedecido o lavado con vapor. Por ello, es importante que seque correctamente.
Lo mejor es limpiar el colchón en un día de sol para que ventile durante horas. Si puedes coloca el colchón en el exterior o cerca de una ventana para reducir la humedad.
También es recomendable colocar una almohada especial para absorber la humedad.
3. Limpia y cambia las sábanas con frecuencia
Lavar y cambiar las sábanas con regularidad es fundamental si quieres que los colchones de tu casa estén limpios.
Un buen mantenimiento consiste en realizar esto todas las semanas o como máximo cada dos semanas. Así, evitarás alergias y enfermedades respiratorias. Si las sábanas no están limpias pueden propagar gérmenes a los colchones cuando las colocas.
4. Cambia el lado del colchón
Ni que decir tiene que de poco te vale limpiar el colchón si siempre usas el mismo lado. Cámbialo de vez en cuando y renueva el aire de la habitación cada vez que lo hagas.
Mantener los colchones limpios y desinfectados es posible si sigues estos consejos. ¡Esperamos que te haya gustado este artículo y mejores la calidad del aire de tu casa!