¿Tienes bloqueadas las tuberías de la cocina o del baño?, ¿Sabías que existe una solución efectiva para desatascar un fregadero o tubería sin la necesidad de llamar a un fontanero? A continuación, te contaremos cómo desatascar un fregadero de manera efectiva y fácil, desde el uso de productos químicos y mecánicos hasta sencillos consejos para evitar el bloqueo de caños y tuberías.

¿Cómo desatascar un fregadero? Errores a evitar

No hay nada peor que preparar tu comida o realizar tu rutina de limpieza y darte cuenta de que el agua no fluye como debería o tener el fregadero lleno de agua y ver que esta no baja por la tubería. Si esto sucede, puede ser el resultado de acumulación de grasa, restos de comida o incluso pequeños objetos que inadvertidamente terminan en las tuberías.

tensioactivos

En todo caso, el problema siempre es el mismo una tubería bloqueda y el fregadero sin poder usar. Antes de contarte las técnicas más efectivas a la hora de tratar los atascos, necesitas saber cuáles son los errores más comunes que debes evitar. Así, ahorrarás tiempo y esfuerzos y te será más fácil dar con una solución.

Entre los fallos que debes esquivar están los siguientes:

  1. Uso excesivo de productos químicos: mucha gente piensa que si una cañería está muy atascada basta con usar mayor cantidad de químicos. Este enfoque no sólo es erróneo, también puede ser peligroso. En especial, si decides usar productos químicos que sean agresivos como, por ejemplo, algunos desatascadores que echan gases tóxicos una vez los aplicas. Si quieres usar productos químicos tipo destapacaños o similares verifica que sus componentes no dañen las tuberías y que tengan una composición libre de sosa, amoníaco y disolventes. Un claro ejemplo de este tipo de productos es nuestro desatascador para tuberías.
  2. No utilizar métodos adecuados: una de las formas más eficaces de quitar un tapón de grasa en un caño o tubería es hacerlo manual o mecánicamente. Es decir, mediante el uso de un desatascador, espiral o varilla metálica que se introduce en la tubería y sirve para arrastrar y desatascar un fregadero. Otras veces basta con echar bicarbonato de sodio y vinagre para quitar la obstrucción. Sea como sea, la clave es usar un método adecuado y no insistir si no obtenemos resultado ya que al margen de empeorar la obstrucción, igual tendremos que llamar a un fontanero.
  3. Ignorar el mantenimiento regular: la prevención es la mejor forma de evitar estos problemas. Es conveniente que de vez en cuando hagas un mantenimiento regular de las tuberías y desagües para evitar estas obstrucciones.
  4. Forzar objetos extraños: la mayoría de los atascos en tuberías y desagûes se deben a bolas de grasa y tapones formadas por toallitas, papel o compresas. Es muy importante que estos productos no acaben en los caños y se chen en la basura. Una solución para este problema es colocar un pequeño cubo de basura al lado del fregadero o baño.
  5. No buscar ayuda profesional cuando sea necesario: otro error muy común es pensar que podemos solucionar cualquier obstrucción que tengamos, por muy grave y/o persistente que sea. En caso de tener una tubería que se nos resiste no debes cometer el error de insistir en desatascarla ya que puede empeorar la situación y generar costos adicionales. Lo ideal es llamar a un profesional y dejar el atasco en manos de un fontanero.

Ahora que conoces los errores más comunes es hora de contarte cómo desatascar el fregadero de tu cocina.

Uso de desbloqueadores de tuberías caseros

Una de las primeras opciones a considerar antes de recurrir a soluciones más drásticas es el uso de productos caseros. Mezclar bicarbonato de sodio y vinagre puede ser sorprendentemente efectivo para disolver los atascos orgánicos.

Simplemente vierte media taza de bicarbonato seguido de media taza de vinagre blanco en el desagüe. Cubre el desagüe para contener la reacción y deja actuar por 30 minutos, luego enjuaga con agua caliente. Puedes aprovechar y echar unas cucharadas de limón para que huela mejor.

Desatascadores químicos y consejos de uso

Cuando el atasco es más gordo y el uso de vinagre no es suficiente es posible que tengas que recurrir a desatascadores químicos. Es aquí donde debemos ejercer precaución, especialmente si optamos por productos a base de ácido sulfúrico.

Estos productos suelen contener ingredientes que disuelven los residuos y obstrucciones en las tuberías, permitiendo que el agua fluya libremente.

Lo ideal es evitar los ácidos y usar productos que contengan productos naturales tipo tensioactivos o una composición libre de sosa, amoníaco y disolventes capaces de actuar de forma eficaz en la grasa.

Estos ingredientes son capaces de penetrar en todo tipo de suciedad y destruirla por dentro. Estos productos son capaces de disolver grasas, suciedad y aceites y lo mejor de todo es que no dañan la piel por lo que puede ser usado por todo tipo de usuarios. Incluso aquellas personas con la piel y las manos sensibles pueden usar este tipo de desatascadores.

Aunque estos productos no dañen la piel y, debido a su naturaleza corrosiva, es fundamental tomar algunas precauciones al manipularlos.

agua destilada usos

Lo primero de todo es usar EPIs; guantes de protección, gafas y ropa adecuada para evitar el contacto directo con la piel y los ojos. Por supuesto, debes ventilar la zona o área donde apliques el desatascador, ya que los vapores liberados pueden ser irritantes para tus pulmones.

Finalmente, ni se te ocurra mezclar productos químicos, ya que esto puede generar reacciones peligrosas. Mantén el producto fuera del alcance de niños y mascotas y asegúrate de almacenarlo en un lugar seguro.

Consejos para un uso seguro y efectivo

  • Sigue las instrucciones del fabricante al pie de la letra.
  • Vierte el desatascador lentamente y con cuidado para evitar salpicaduras.
  • Deja actuar el producto durante el tiempo recomendado antes de enjuagar con agua abundante.
  • Si la obstrucción persiste después del primer uso, consulta a un profesional para evitar daños mayores en las tuberías.

Desatascador de tuberías mecánicas:

Al margen de los sistemas anteriores, también existe una forma mecánica o manual basada en el uso de herramientas llamadas tipo varilla, serpentina o ventosa que no deja de ser un desatascador de tuberías una herramienta diseñada para penetrar y deshacer obstrucciones físicas en las tuberías.

Al crear presión y succión en la tubería, el desatascador puede liberar bloqueos y restablecer el flujo de agua. . Su uso es más manual y una forma física y efectiva de desatascar un fregadero sin demasiadas complicaciones.

Además, puede alcanzar atascos que los químicos no logran disolver, pero como todo dependerá de cada caso y atasco. Y es que la mejor manera de manejar un fregadero atascado es evitar que suceda en primer lugar. Para ello, toma nota de estos consejos.

Mantenimiento preventivo

No viertas aceites ni grasas por el fregadero, utiliza coladores de desagüe como rejillas para atrapar partículas de comida, y haz limpiezas regulares usando métodos caseros para mantener las tuberías libres de obstrucciones. Con estos sencillos trucos, evitarás atascos en las tuberías y ahorrarás dolores de cabeza.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre cómo desatascar un fregadero o tubería de forma fácil y sencilla y deseamos que os sea de utilidad.

Finalmente, si no sabéis qué productos o artículos o productos de limpieza del hogar usar o no, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en este enlace. En Viks estaremos encantados de resolver vuestras preguntas para escoger aquellos artículos que se adapten a vuestras necesidades.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad
    ×