¿Sabías que si no tienes cuidado con la cal y no la retiras o limpias la vida de tu lavaplatos se acorta y puede que necesites comprar uno nuevo en pocos años? No te preocupes, para solucionar este tema, hemos preparado esta guía con todo lo que necesitas saber a la hora de quitar la cal del lavavajillas, su limpieza y mantenimiento.

Además, te revelaremos qué aspectos debes tener en cuenta acerca de la cal, las aguas duras y blandas, y otros factores clave para mantener tu lavavajillas en óptimas condiciones. 

Quitar la cal del lavavajillas es posible con estos consejos

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la acumulación de cal en el lavavajillas es un problema común que puede afectar su rendimiento y durabilidad.

La cal se forma debido a la presencia de minerales en el agua, especialmente en zonas con aguas duras. Esta acumulación no solo puede obstruir los conductos y componentes del lavavajillas, sino que también puede reducir su eficiencia energética y aumentar el consumo de agua y detergente.

quitar la cal del lavavajillas

Aunque no lo creas lo mejor para evitar la cal es prevenir su aparición.

La prevención es clave para evitar la acumulación de cal en tu lavavajillas.

Aquí tienes algunos consejos para mantener a raya este problema:

  • Utiliza un abrillantador especial: Muchos lavavajillas cuentan con un compartimento para abrillantador que ayuda a prevenir la acumulación de cal y dejar tus platos relucientes. Asegúrate de rellenarlo regularmente.
  • Usa sal especial para lavavajillas: La sal especial para lavavajillas ayuda a ablandar el agua, reduciendo así la acumulación de cal en el interior del lavavajillas. Asegúrate de comprobar regularmente el nivel de sal y rellenarlo cuando sea necesario.
  • Probar un antical específico. A mayores de los lavaplatos, la cal también se acumula en otros lugares como cafeteras, planchas, hervidores eléctricos. Para quitar la cal de estas zonas usa un eliminador de cal especial.
  • Detergente apto para todo tipo de aguas. Existen detergentes aptos para todo tipo de aguas que previene y evita las manchas de cal como nuestro detergente lavavajillas capaz de eliminar eficazmente todo tipo de suciedad y restos de alimentos sin dañar.
  • Limpia el filtro regularmente: La acumulación de restos de comida y suciedad en el filtro del lavavajillas puede contribuir a la formación de cal. Límpialo regularmente el filtro al menos una vez al mes para evitar obstrucciones y asegurar un buen drenaje del agua.
  • Limpieza y mantenimiento. Revisa las aspas giratorias del lavavajillas para asegurarte de que no estén obstruidas por restos de comida u otros residuos.

Zona de aguas duras y blandas: ¿qué hacer?

La formación de la cal se debe a ciertos minerales presentes en el agua acaban afectando al rendimiento de los aparatos electrónicos que usan agua como la lavadora o el lavavajillas.

Este es un problema que conoce de sobra la gente que vive en zonas con aguas duras. En este sentido, es importante tener en cuenta si vives en una zona con agua dura o blanda, ya que influye en la cantidad de cal presente en el agua y, por ende, en la frecuencia con la que debes descalcificar tu lavavajillas.

En áreas con aguas duras, es probable que necesites realizar esta tarea con mayor frecuencia para mantener el buen funcionamiento del electrodoméstico.

Los lugares con mayor presencia de aguas duras están en la costa del sur, la mayoría del Levante y del sur. Otras zonas son buena parte de Cataluña, Castilla la Mancha y Castilla y León. Luego existen ciudades que por su orografía y terreno tienen mayor cantidad de cal que otras como Jaén, Almería o Palma de Mallorca, entre otras.

Por el contrario, el agua más blanda de España está en Galicia, la zona del norte, Pirineos y Madrid.

quitar la cal del lavavajillas

Esta acumulación no solo puede obstruir los conductos y componentes del lavavajillas, sino que también puede reducir su eficiencia energética y aumentar el consumo de agua y detergente.

Eliminar la cal del lavavajillas

Si ya tienes acumulación de cal en tu lavavajillas, aquí te mostramos cómo puedes eliminarla de manera efectiva:

  • Vinagre blanco: El vinagre blanco es un remedio casero efectivo para eliminar la cal del lavavajillas. Vierte una taza de vinagre blanco en el compartimento del detergente y ejecuta un ciclo de lavado en vacío. El ácido acético del vinagre ayudará a disolver la cal y dejará tu lavavajillas limpio y fresco.
  • Limpiadores específicos: También puedes utilizar limpiadores específicos diseñados para eliminar la cal y los depósitos minerales del lavavajillas como los que puedes encontrar en nuestra tienda. Sigue las instrucciones del producto para obtener los mejores resultados.

Siguiendo estos consejos prácticos, podrás eliminar la cal del lavavajillas y mantenerlo en óptimas condiciones de funcionamiento. Así, te durará muchos años de vida y evitarás problemas y gastos innecesarios. Esperamos que esta guía de quitar la cal del lavavajillas os sea útil y la pongáis en práctica sobre todo, si vivís en una zona donde existe mucha cal.

¡Recuerda, el mantenimiento y limpieza de tus electrodomésticos como el lavaplatos es muy sencillo si sigues estas indicaciones que te hemos contado!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
×