Aunque hay muchas formas de realizar la limpieza en tu casa, no todas son sostenibles ni ecológicas. Si quieres mantener la higiene de tu hogar sin usar productos químicos que dañen el medio ambiente te interesa conocer y llevar a cabo la limpieza enzimática.
Este método de saneamiento destaca por el uso de enzimas o catalizadores que actúan en cualquier superficie sin dañarla y, lo mejor de todo, son biodegradables y no contaminan, lo que significa que se degrada fácilmente y son totalmente respetuosos con personas y mascotas.
Así que si quieres saber más sobre esta forma de limpieza y cómo ponerla en práctica te interesa seguir leyendo este artículo donde te contaremos todo lo necesario sobre este tema.
¿Qué es y cómo funciona la limpieza enzimática?
Esta técnica consiste en utilizar enzimas naturales para descomponer la suciedad y las manchas de una zona determinada y es capaz de romper moléculas de cadena larga.
Es importante saber que cada una de estas partículas pertenece a un diferente tipo de suciedad y entre ellas tenemos a las proteínas, el almidón, la celulosa y las grasas, que suelen ser de las más difíciles de erradicar.
Lo bueno de las enzimas es que son capaces de quitar hasta las grasas. Esto se deber a que son proteínas que se unen a las moléculas de suciedad y las descomponen en fragmentos más pequeños que son más fáciles de eliminar.
Actúan como catalizadores y aceleran la reacción química que descompone la suciedad y las manchas. Por todo ello, las enzimas son eficaces para eliminar materia orgánica como sangre, orina, saliva y otras manchas que no se eliminan con la limpieza habitual.
Lo bueno de esta forma de limpieza en el hogar es que puede utilizarse para eliminar manchas de proteínas como sangre, sudor y comida, entre otras.
Otro uso de estos productos es para ambientar y renovar el ambiente ya que mantiene el buen olor al eliminarlo directamente ni lo enmascaran, debido, precisamente a su capacidad de descomponer los aromas y sus partículas.
En otras palabras, la limpieza enzimática de tu casa es una técnica de limpieza ecológica y efectiva que utiliza enzimas para descomponer la suciedad y los residuos orgánicos.
Lo bueno de los productos enzimáticos es que sirven para descomponer manchas que pueden ser difíciles de eliminar con la limpieza habitual. A continuación, os ampliamos más información sobre ellos.
Usos y tipos de los productos enzimáticos en el hogar
Los artículos enzimáticos son productos ecológicos y biodegradables que no contienen productos químicos tóxicos y son completamente respetuosos con el medio ambiente.
Son productos de limpieza que destacan por su seguridad y versatilidad ya que tienen múltiples usos y no dañan lo que se limpia. Son aplicables tanto en superficies y objetos como textiles y madera, hasta superficies y habitaciones, incluso las que más se ensucian debido a la grasa como son la cocina y el baño.
También sirven a la hora de quitar manchas específicas de aceites, proteínas o almidones de la ropa.
Además, son muy fáciles de usar y no requieren de equipos especiales o habilidades técnicas. Basta aplicar directamente sobre superficie y esperar a que actúe directamente a menos que el fabricante indique lo contario.
Un claro son los productos enzimáticos que actúan como eliminador de olores. Otro caso son los detergentes con enzimas añadidos en sus formulaciones que permiten lavar de forma muy efectiva a temperaturas más bajas y mejorando el proceso de eliminación de manchas y suciedad de forma específica.
Si buscas una forma efectiva y ecológica de limpiar tu hogar, los limpiadores enzimáticos son una excelente opción.
Ventajas de la limpieza enzimática
La limpieza enzimática tiene varios puntos a favor sobre la limpieza tradicional u otras formas de higiene como son los tensioactivos. A continuación, os contamos cuáles son:
- Eficacia y potencia: Las enzimas son eficaces para descomponer las manchas que los productos de limpieza habituales no pueden eliminar.
- Seguro de usar: Los limpiadores enzimáticos se pueden usar en cualquier hogar sin miedo a sus consecuencias, incluso aquellos donde allá pequeños o peludos como gastos y perros. Al ser productos naturales y no llevar tóxicos de ningún tipo se pueden usar con total seguridad en cualquier entorno.
- Respetuosos con el medio ambiente: son biodegradables y respetuosos con el medio ambiente. No contienen productos químicos agresivos que contaminen el medio ambiente.
- Multiusos: la versatilidad es otro de los puntos fuertes de los productos que usan enzimas. De esta forma, sirven para limpiar cualquier superficie, objeto y material de tu casa. Puedes usarlo sin ningún peligro en manchas de alfombras, tapicerías, ropa sucia y otras superficies.
- Son capaces de quitar olores y aromas: los productos que llevan enzimas son muy efectivos a la hora de erradicar manchas que contengan olores persistentes como el sudor, la saliva o residuos orgánicos, entre otros.
Como podéis comprobar la limpieza a base de productos que contienen enzimas tienen muchos puntos positivos como ser una forma natural, segura y eficaz de eliminar las manchas de tu casa.
Sin duda es una excelente alternativa a productos de limpieza potentes que llevan sustancias químicas nocivas como alcoholes o amoníacos, entre otras.
Con estos consejos y trucos esperamos haberos ayudado a entender mejor cómo funciona este tipo de limpieza para que podáis usarla en vuestro hogar.