¿Sabías que el buen olor en casa puede influir en el estado de ánimo de la gente que vive en el hogar? Efectivamente, el olor es uno de los sentidos más directos y rápidos a la hora de llegar al cerebro, por no mencionar que lo asociamos a determinadas emociones y sentimientos.

Lo normal es que si una estancia, una casa o coche huele bien, probablemente, te dejarán un buen recuerdo si pasas un tiempo en ella. Por todo esto, no es de extrañar que tener un olor agradable en tu hogar contribuya a mantener un ambiente interior agradable e incluso un buen estado de ánimo general.

No sólo nos hace sentir más cómodos, sino que también nos proporciona una sensación de bienestar que nos invita a permanecer en ella más tiempo. Pero, ¿cómo conseguir un olor agradable que perdure en tu hogar, y cuáles son sus ventajas?

A continuación, te lo contamos en detalle.

Ventajas del buen olor en casa: ¿cuáles son y cómo conseguirlo?

Tener un aroma agradable en casa tiene beneficios para la salud tanto física como mental. Estos son algunos de los beneficios de tener un aroma agradable en casa:

  • 1. Mejora el estado de ánimo: un olor agradable puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo al aumentar tus niveles de serotonina. Esto, a su vez, puede reducir los niveles de estrés.
  • 2. Más creatividad e inspiración: Un olor agradable puede ayudarte a sentirte inspirado y a dar lo mejor de ti.
  • 3. Mejor calidad del aire: un olor agradable puede ayudar a reducir la presencia de olores fuertes y contaminantes en el aire, lo que mejora la calidad del aire. Esto es de suma importancia, en especial, si tienes alergias o problemas respiratorios como asma o similares. Un buen olor suele significar una estancia limpia y libre de alérgenos.
  • 4. Entorno vital más saludable y menor riesgo de padecer enfermedades: tener un olor agradable en casa puede reducir la presencia de bacterias y alérgenos, lo que conduce a un entorno vital más saludable en general. Además, también influye en el estado de ánimo por lo que un hogar sucio y mal cuidado puede afectar a los niveles de estrés y aumentar la ansiedad.

¿Cómo conseguir un aroma agradable y un buen olor en casa?

Conseguir una estancia con un olor agradable no tiene por qué ser difícil. Hay algunas formas sencillas de conseguir ese aroma deseable, aunque lo primero que deberemos de hacer es eliminar los malos olores.

Piensa que el olor es capaz de tapar ciertos efluvios, por lo que para que tener un buen olor en casa, debes asegurarte de que no huele mal.

Esto que parece sencillo, en realidad no lo es tanto, sobre todo, en las zonas como el baño o la cocina donde hay desagües y tuberías que desprenden efluvios al interior.

Primero evita el olor de las cañerías y tuberías con una limpieza a fondo en la zona, tanto dentro como fuera. Lo más indicado es usar algún producto de tratamiento de agua que pueda actuar en cualquier tubería. Desde el inodoro, el lavabo, el desagüe del lavaplatos o el caño de la ducha.

Aquí tienes dos opciones:

• Quitar los matos olores:

Esta es la solución más ligera ya que lo que vas a hacer es usar un producto que limpia los malos olores de los caños, pero sin ocultaros o enmascarlos.

Lo ideal es usar un producto enzimático eliminador de olores que son capaces de limpiar, desodorizan y descomponer la mayor parte de los residuos.

Este tipo de productos sirve para atascos ligeros y medios. En caso de un atasco o bloqueo total o muy difícil, vas a necesitar un producto más potente, tipo un desatascador.

• Desatascar:

Los productos desatascadores suelen actuar a lo bestia, es decir, eliminan cualquier resto o residuo que bloquea una tubería o caño. Lo ideal es usar un desatascador químico.

Para elegir bien un desatascador químico, te aconsejamos que mires su composición y el etiquetado. Normalmente, estos productos suelen tener una cierta cantidad de sosa cáustica o hidróxido de sodio. Estos compuestos son corrosivos y pueden echar algún humo.

Pero no te asustes, y si necesitas algún producto efectivo y útil nuestros productos para el tratamiento del agua ya que además de ser eficaces y seguros, también son respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.

Trucos y consejos para que tu casa huela bien durante más tiempo

Una vez hemos conseguido eliminar los malos olores procedentes de la casa es momento de limpiar el hogar tal y cómo haríamos cada semana.

El paso más importante para que tu casa huela bien durante más tiempo es mantenerla limpia. Asegúrate de pasar la aspiradora, quitar el polvo y pasar la fregona con regularidad.

Así evitarás que se acumulen la suciedad, el polvo y los olores. Aspirar y fregar también ayuda a mantener el aire de tu casa libre de partículas de polvo, que pueden provocar ataques de asma.

Además, asegúrate de fregar regularmente lavabos, inodoros y duchas para mantener a raya el moho, que puede causar olores desagradables.

Una vez tenemos la casa limpia es momento de usar productos para mantener el buen olor.

A continuación, te damos unas claves para que lo consigas:

1. Ambientadores naturales

Los ambientadores naturales, como los cítricos y las hierbas, pueden utilizarse para conseguir un olor agradable en casa. Los cítricos, como las naranjas y los limones, son especialmente eficaces, ya que pueden ayudar a reducir la presencia de olores fuertes.

Una opción es usar productos de limpieza con olor a limón y naranja que tienen casi el mismo efecto que los ambientadores naturales.

2. Usa olores neutros

Elige aromas neutros suaves que no saturen tu casa y asegúrate de darles tiempo para que hagan su magia.

Los aromas naturales, como los aceites esenciales, las hierbas secas y las flores aromáticas, son otra forma maravillosa de mantener tu casa con un olor agradable y acogedor. Prueba a colocar pequeños cuencos de estos productos por la casa y disfruta de su agradable aroma.

3. Bicarbonato de sodio para eliminar olores:

El bicarbonato de sodio es un gran absorbente natural de olores así que puedes utilizar bicarbonato de sodio para absorber olores en el frigorífico, sólo tienes que colocar una caja abierta en el frigorífico y cambiarla cada mes aproximadamente.

Para eliminar aún mejor los olores, combina media taza de bicarbonato con sal y añade unas gotas de aceites esenciales. Guarda la mezcla en un tarro y colócalo en una esquina del baño o la cocina para mantener los malos olores a raya.

4. La ventilación es la clave:

Cuando se trata de mantener tu casa oliendo bien durante más tiempo, la ventilación es fundamental. Asegúrate de abrir las ventanas o de encender ventiladores y aparatos de aire acondicionado durante unos minutos al día para ayudar a hacer circular el aire de tu casa.

Esto te ayudará a deshacerte de los olores y a refrescar el aire de tu casa. Además, puedes utilizar un purificador de aire para mantener el aire limpio y con buen olor.

5. Ambientadores y perfumes

Las velas perfumadas son ideales para aromatizar toda la casa y solo necesitas colocarla en una esquina para que difumine el olor al resto de habitaciones. En el caso del incienso o las barritas de incienso pasa algo similar que con las velas perfumadas.

Las velas, los aceites esenciales y el incienso son opciones muy interesantes para conseguir un buen olor en casa. En el caso de los aceites esenciales, como la lavanda, el romero y el jazmín, pueden utilizarse para crear un olor aromático y agradable en casa. Pueden usarse en difusores, quemadores o incluso en spray.

Por último, considera la posibilidad de plantar algunas plantas aromáticas en el exterior para mantener el aire fresco y perfumado.

Las plantas pueden hacer maravillas por la calidad del aire interior, pero ¿sabías que algunas plantas también pueden ayudar a mantener el aire exterior limpio y con buen olor? Hay varias plantas conocidas por sus agradables aromas y que pueden ayudarte a mantener el aire exterior más fresco y tu casa con mejor olor.

Con estos consejos y trucos, podrás mantener el buen olor de tu casa durante más tiempo y convertirla en un lugar más agradable y acogedor.


Translate
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
×