¿Sabías que la mala calidad del aire puede provocar problemas de salud? No nos referimos a enfermedades respiratorias, que también, sino a padecer dolores de cabeza, mareos e incluso malos estados de ánimo. De ahí la importancia de saber eliminar malos olores en casa.
Y es que si lo tienes en cuenta, el hogar es el sitio donde pasamos más tiempo junto al trabajo y los desplazamientos en coche.
Tener un buen olor en casa no solo mejora tu calidad de vida, también te ayuda a prevenir los problemas que genera el mal olor. Entre ellos se encuentran bajada de las defensas, deficiencias respiratorias y pérdida de memoria o mal desarrollo cognitivo en menores y ancianos.
Eliminar malos olores en casa mejora la calidad de vida
La OMS u Organización Mundial de la Salud advierte de los efectos adversos del olor sobre la salud e indica que la calidad del aire de una casa influye en la salud de sus habitantes.
Por otro lado, los datos demuestran la importancia de mantener una buena calidad del aire. Y es que casi 50.000 personas en España mueren por la contaminación del aire.
Igual piensas que si dejas de respirar el aire de los coches estás a salvo, pero y qué pasa con el aire que entra en tu casa, las alergias o los efluvios de químicos, tóxicos o pinturas en el hogar.
Ten en cuenta que el hogar es un lugar de confort y seguridad, un sitio donde podemos relajarnos y sentirnos a gusto.
Para lograr esta sensación de serenidad, es importante mantener un entorno limpio y acogedor. Además de crear un ambiente agradable y tranquilo, mantener un buen olor en el hogar ayuda a mejorar la calidad del aire y tener más ganas de pasar tiempo en casa.
Ya sea el olor persistente del humo de un cigarrillo o el aroma que desprenden algunos productos de limpieza y las mascotas y animales domésticos obligan a una limpieza en profundidad.
La pregunta es: ¿cómo mejoro la calidad del aire y elimino los malos olores en el hogar? A continuación, te indicamos una serie de consejos para quitar los malos olores en todas las habitaciones y trucos para mantener un aroma a limpio en toda la casa.
¿Cómo quitar malos olores en la cocina?
La cocina es la habitación que más se ensucia de la casa debido a la acción de la grasa y los aceites. Además, es una de las estancias en la que se pasa más tiempo. Por todos estos motivos, debemos centrar más nuestros esfuerzos en la limpieza de la cocina que en otros lugares como el salón.
Si eres capaz de eliminar malos olores en la cocina tienes la mitad del trabajo listo para toda la casa.
Una vez dicho esto vamos al grano:
Lo primero que tienes que hacer para evitar malos olores en la cocina es dejar de usar productos químicos y tóxicos como lejías, alcoholes y diluyentes, entre otros. Si no sabes cómo en el anterior enlace te indicamos unas claves para conseguirlo.
A modo resumen, sigue estos consejos:
- Elige productos biodegradables. Si necesitas desengrasantes debes saber que existen productos limpiadores para la cocina en forma de desengrasante cuya composición es totalmente segura, nada tóxica y no dejan restos ni olores desagradables.
- Ventilar de vez en cuando. La mayor parte de los olores se estancan en la casa y una buena ventilación ayuda a mantener una mejor calidad del aire.
- Presta atención a los caños y tuberías. Muchas veces los malos olores no se deben a una falta de limpieza o dejadez, sino sencillamente a restos acumulados en las tuberías. El lavavajillas, el lavabo o la ducha son algunos ejemplos. Nuestra recomendación es: limpia siempre los derrames y las tuberías con productos específicos tipo desatascadores.
- Mantén limpios los electrodomésticos: Ya sea comida caducada, restos orgánicos escondidos en el lavaplatos, lo cierto es que necesitas limpiar regularmente los electrodomésticos, como el frigorífico y el lavavajillas si quieres evitar malos olores. ¡Ojo, no solo por fuera, también por dentro!
- Ten limpio el contenedor de la basura: la basura es el principal lugar de donde vienen los malos olores de la cocina junto a los caños y tuberías. Para evitarlo, usa dos bolsas, una protectora y otra en la que tires la basura, además cambia la bolsa con regularidad y prueba a usar una mezcla de bicarbonato y vinagre en el triturador de basura para eliminar los olores y mantenerlo en buen funcionamiento.
Siguiendo estos sencillos consejos, puedes mantener tu cocina con un olor fresco y limpio durante mucho más tiempo.
Limpieza y quitar malos olores en el baño
Los malos olores en el baño son algo más que desagradables: también pueden ser señal de problemas sanitarios.
Afortunadamente, hay algunos pasos sencillos que puedes dar para eliminar los malos olores de esta zona de la casa:
- En primer lugar, asegúrate de mantener limpia la taza del váter frotándola regularmente con vinagre o bicarbonato sódico.
- Limpia los desagües y tuberías: de igual forma que tienes que mantener limpios los derrames de la cocina, o mismo pasa con el baño. Lo mejor para ello es el uso de desatascadores especiales capaces de eliminar los olores persistentes.
- Lava los cristales, los azulejos y la mampara con limpiacristales. Esto que es tan evidente, en realidad no lo es tanto, piensa que mucha suciedad se acumula en los azulejos y paredes. El primer paso para tener buenos olores en casa es erradicar la suciedad de los azulejos y cristales. Si piensas que es una tarea difícil elige usar productos limpia cristales de secado y acción rápida. Bastan con pulverizar y dejar actuar. Además, estos artículos crean una fina capa anti polvo que hace que la limpieza sea más brillante y duradera.
- Usa productos neutros y evita los perfumes: Por último, considera la posibilidad de cambiar el papel higiénico y los productos de limpieza por otros sin perfume o neutros, ya que los productos con fragancia enmascaran los malos olores con el tiempo.
Con estos sencillos trucos conseguirás mantener tu cuarto de baño con un olor fresco y limpio durante mucho tiempo.
Erradicar malos olores en el resto de la casa
La cocina y el baño son dos de las habitaciones que más se ensucian de la casa y las que más influyen en el malo olor en el hogar. Si centras tus esfuerzos en estas dos estancias el resto de la casa es coser y cantar.
De todas formas, presta atención a estos consejos para mantener el buen olor en el resto de las habitaciones incluido el salón y el pasillo.
- Ventila frecuentemente.
- Limpia el aire acondicionado.
- Aspira las alfombras a conciencia.
- Si tienes mascotas presta atención a las zonas donde descansan.
- Cambia las fundas de los sofás de vez en cuando.
- Intenta tener plantas de interior para refrescar el ambiente.
- Usa productos de limpieza neutros y que no usen perfumes.
- Friega el suelo una vez por semana.
- Utilizar un difusor ambiental para dispersar aromas refrescantes por toda la casa cuando termines de limpiar. En internet existen productos que puedes programar para echar perfume de vez en cuando. No te pases con la cantidad, no por oler a perfume significa que la casa esté limpia.
Ahora que ya sabes cómo eliminar malos olores en casa y su importancia en la calidad de tu hogar, no dejes de seguir estos consejos y mantendrás una atmósfera limpia y agradable por mucho tiempo.