¿Sabías que la limpieza con tensioactivos es uno de los métodos más naturales, seguros y menos contaminantes a la hora de quitar la suciedad en suelos, textiles, ropa y prendas?
Efectivamente, muchos de los productos que están a la venta cuentan con productos químicos y tóxicos con una alta composición en alcoholes y materiales similares como el propilenglicol y el tripolifosfato de sodio, entre otros.
Estos compuestos son terribles para la limpieza de textiles ya que además de dañar las prendas, dejan mal olor y pueden ser dañinos para la piel.
Afortunadamente, existen otras opciones que son más respetuosas con el medio ambiente y seguras para los humanos y las mascotas. Nos referimos a los tensioactivos, unos compuestos naturales que provienen en compuestos naturales y que están presentes en muchos detergentes.
Aunque también existen tensioactivos sintéticos, es decir, los obtenidos químicamente o no naturales. A continuación, os contamos qué son estos compuestos, cómo funcionan y cuántas clases existen.
Los tensioactivos son un tipo de limpiador ecológico y no tóxico. Se componen de agua pura y electrolitos, lo que les confiere la capacidad de cortar la suciedad y la grasa
Los tensioactivos son un tipo de detergente que contiene compuestos que hacen que el agua se vuelva “surfaclástica”, es decir, que se intercalen burbujas de aire en la solución, lo que da lugar a una espuma más fácil de extender y más eficaz para la limpieza.
Los tensioactivos son compuestos que son hidrófilos (lo que significa que promueven la formación de un líquido). Estos compuestos son beneficiosos en la limpieza porque proporcionan una dilución del sustrato y los compuestos derivados de la suciedad como grasas y polvo.
Otro nombre que reciben los tensioctivos es el de emulsionante, o sea, una sustancia que ayuda a mezclar otras sustancias difíciles de combinar entre sí.
Este poder emulsionante hace que los tensioctivos sean un compuesto de lo más usado en detergentes y productos de limpieza en general.
Al margen de su poder de emulsión, los tensioactivos también se usan como detergentes, humectantes y solubilizantes.
Hay muchos tipos diferentes de tensioactivos, cada uno con sus propias propiedades y características.
En los productos de limpieza del hogar se suelen utilizar dos tipos de tensioactivos.
En primer lugar, están los tensioactivos sintéticos, que se fabrican a partir de productos del petróleo.
Estos pueden dañar el medio ambiente al contribuir al cambio climático, y también pueden causar irritación de la piel e incluso problemas respiratorios en los seres humanos.
En segundo lugar, están los tensioactivos naturales, que proceden de plantas y animales. Son menos perjudiciales para el medio ambiente ya que contaminan menos y son menos tóxicos.
Además, también son más suaves para la piel y no son tóxicos, por lo que se pueden respirar sin problemas.
A mayores de la división natural o sintética, también se clasifican según su forma comercial.
Los tensioactivos líquidos tienen una mayor eficacia en la limpieza porque pueden penetrar más profundamente en texturas como la suciedad o los residuos de alimentos.
Esta clase de tensioctivos tienen mayor eficacia en la limpieza porque pueden penetrar más profundamente en texturas como la suciedad o los residuos de alimentos.
Suelen estar diseñados para ciertos tipos de toallitas o pañales, y suelen proporcionar una solución más débil en comparación con los tensioactivos líquidos.
Los geles y emulsiones compuestos por tensioactivos suelen utilizarse en productos de maquillaje y proporcionan una solución menos diluida que los líquidos.
Así, nos encontramos las siguientes clases de estos compuestos:
Estos contienen un grupo ácido junto con la fracción tensioactiva.
Contienen un grupo básico, y pueden fabricarse añadiendo un grupo amino a un ácido olefínico..
No contienen cargas negativas y se pueden fabricar eliminando toda el agua de una molécula anfotérica.
¿Cuáles son los beneficios de usar tensioctivos como producto de limpieza?
Los tensioactivos son un tipo de detergente que consiste en unas pequeñas moléculas que eliminan la tensión superficial entre diferentes superficies.
Esto les confiere la capacidad de descomponer la suciedad y la grasa, lo que los hace útiles para limpiar la vajilla, la ropa y el hogar.
Otra ventaja del uso de tensioactivos es que tienen la capacidad de poder mezclar otras sustancias entre sí. Esto hace que sean usados en muchos materiales y productos de limpieza como nuestro producto detergente friegasuelos.
Por estos motivos, los tensioactivos pueden utilizarse para ayudar a eliminar manchas difíciles, como las de vino, café y óxido, entre otras.
Su gran poder de disolución entre diferentes sustancias ayuda a liberar la suciedad más persistente. Esto hace que sean una gran opción a limpiadores no solubles en agua.
Además, los tensioactivos se pueden utilizar con seguridad en todas las superficies y son ideales para su uso cerca de niños y mascotas.
Por su eficacia y bajo coste, los tensioactivos son un producto de limpieza versátil que debería estar en el armario de limpieza de todo el mundo.
Los tensioactivos son un grupo de agentes limpiadores que tienen una alta tensión superficial. Esto les permite romper los residuos aceitosos y disolver la suciedad.
Hay muchos tipos diferentes de tensioactivos, y pueden clasificarse por su estructura, su composición (naturales o sintéticos), así como su forma y presentación (en polvo, geles o líquidos).
Hay muchos tensioactivos diferentes en el mercado, y se utilizan para una gran variedad de propósitos.
Algunos ejemplos de tensioactivos naturales son el jabón, el glicerol, el coco o la palma, entre otros.
Con estos compuestos se puede hacer jabón, sosa y detergentes. Los jabones se crean mediante la saponificación, que es el proceso de combinar la sosa con el agua. Así se crea una solución jabonosa suave con aldehídos y otras sustancias químicas de olor desagradable.
El glicerol es otro tipo de tensioactivo que suele encontrarse en las toallitas para bebés. El alcohol también es un ejemplo de detergente, ya que puede encontrarse en colonias y desodorantes.
Los tensioactivos naturales no tienen ninguna complicación de uso. Lo recomendable es leer las instrucciones.
El único aspecto importante tener en cuenta es la cantidad de disolución que debe aplicarse con cada producto.
No es el mismo efecto limpiador de un tensioactivo en polvo que el de un gel. A mayores, hay que tener en cuenta su uso. Por ejemplo, los tensioactivos pueden utilizarse en agentes de limpieza, productos de cuidado personal y detergentes.
En resumen, la limpieza con tensioactivos ofrece muchas ventajas que los convierten en una solución cotidiana muy interesante como productos limpiadores. Y es que además de ser un grupo de agentes limpiadores, muy baratos y eficaces y tienen muchos usos y aplicaciones tal y como os hemos contado.
¡Esperamos que este artículo os haya gustado y os animéis a usar estos productos en la limpieza de vuestro hogar!
¿Sabías que existen varios tipos de alcoholes, algunos de los cuales son inofensivos y seguros…
Seguro que cuando piensas en limpiar el agua es uno de tus mejores aliados pero,…
El cuidado de la piel y las manos comienza por usar un jabón dermoprotector adaptado…
Existen determinados compuestos que facilitan las labores de limpieza y mantenimiento debido a sus características…
Seguro que conoces la importancia de proteger la piel para evitar la exposición solar, en…
¿Sabías que el impacto medioambiental puede llegar al 90% si limpias de forma poco respetuosa…